top of page
  • Foto del escritorAngel López Montes de OCa

Construyendo Equipos a lo Largo del Tiempo: Tendencias Actuales en Team Building.

A través de los años, hemos visto que las empresas destinan un porcentaje de sus presupuestos a realizar actividades de team building, con el fin de mejorar la actitud y productividad de los diversos equipos de trabajo que la conforman.



 

Se trata de organizar dinámicas y tareas de integración para fomentar el trabajo en equipo, la cohesión entre los colaboradores, y que los mismos interactúen en un grupo, con el fin de mejorar la productividad, potenciar sus capacidades y generar mejores ambientes de trabajo, a través de actividades lúdicas y juegos, que nos ayudan a aprender en un entorno de relajación y diversión.

 

Durante la década de 1920, se hablaba de la necesidad de mejorar los salarios de los trabajadores, sin embargo, también se hablaba de la necesidad de incluir otros temas, que llevaran a mejorar las condiciones generales de las personas.

 

Fue en 1920, cuando el psicólogo británico William McDouglas publicó su libro “The Group Mind” en el que hablaba de la importancia de construir equipos y de las condiciones necesarias para generar ambientes de trabajo óptimos.

 

En 1927, el psicólogo australiano Elton Mayo realizó un experimento denominado "Experimentos Hawthorne” en el que indicó la relación directa que existía entre el ambiente laboral y la productividad de los colaboradores. En él, resaltó la importancia de los valores primordiales en el trabajo como la motivación, el liderazgo y la cohesión de grupo.

 



Según datos recabados en la encuesta Teams Together 2023 de la consultora española TravelPerk, el 81% de los encuestados están organizando más actividades de integración y team buildig para sus colaboradores, que en los anteriores 12 meses. Dicho estudio se realizó tomando en cuenta la diversidad de los equipos de trabajo hoy en día: equipos de trabajo remoto, híbrido y presencial.

Así mismo, las empresas encuestadas indican que un 25% prefiere hacer una actividad al mes, el 22% considera que lo mejor es hacer una actividad cada 3 meses, mientras que otro 22% realiza una dinámica cada 6 meses. La periodicidad de estas actividades contribuye a que las empresas mantengan equipos sólidos y compenetrados, sin embargo algunas de ellas están enfocadas en ciertos niveles gerenciales, con el fin de impulsar y potenciar las habilidades de cada colaborador.





¿Qué beneficios nos traen las actividades de Team Building en nuestras empresas?

Si bien lo primordial al momento de pensar en actividades de Team Building es aumentar la productividad de los equipos, mejorar las relaciones interpersonales y formar un sentido de lealtad hacía la empresa, estas dinámicas también nos ayudan a:

  • Identificar y fomentar los rasgos de liderazgo en la compañía.

  • Reconocer las fortalezas y debilidades de los diferentes grupos de trabajo.

  • Mejorar y fortalecer las habilidades para la resolución de conflictos de los colaboradores.

  • Identificar los diferentes roles de los colaboradores dentro de los grupos de trabajo.

  • Fortalecer la confianza entre los integrantes de los grupos de trabajo.

 

Siempre será importante conocer el estado de ánimo de nuestros colaboradores, ya que eso repercute directamente en la productividad, la motivación y en el clima laboral, pues unos colaboradores que se sienten escuchados y comprendidos, se sienten comprometidos y fortalecidos.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page